TRANSMISIÓN DE POTENCIA EN
VEHÍCULOS AUTOMOTORES
INTRODUCCIÓN
Los automóviles se impulsan y se
controlan a través de una complicada
interacción entre diversos sistemas que los
hacen funcionar. En este documento se
describirán conocimientos básicos acerca
de un sistema de transmisión de potencia
vehicular; identificando sus principales
componentes y teniendo en cuenta
algunos consejos prácticos para su
cuidado.
Los buenos hábitos de conducción, así
como un mantenimiento y revisión
permanentes del sistema de transmisión,
resultan esenciales para el adecuado
funcionamiento y larga duración de
cualquier vehículo que funciona con
gasolina.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE
TRANSMISIÓN
En términos sencillos, la transmisión de un
automóvil es el componente que convierte
la energía desarrollada por el motor a
través de la combustión, en la fuerza que
mueve el vehículo. De manera más
detallada, se puede decir que la
transmisión es el mecanismo encargado de
enviar o transmitir la potencia de un motor
a alguna otra parte, con el objetivo de
mover el vehículo (transmisión secundaria)
o mover piezas internas necesarias para
su correcto funcionamiento (transmisión
primaria).
La forma más habitual de transmisión en
los automóviles es la siguiente:
1. Motor.
3. Caja de cambios.
4. Diferencial.
5. Ruedas.
2 . Embrague.Figura 1: Transmisión en los vehículos
Elaborado por Camilo Alejandro García
Mecánica Virtual Ltda.
A continuación se representa una breve
descripción de los principales
componentes de un sistema de
transmisión.
El Embrague:Consiste en acoplar y desacoplar
permanentemente el motor y la caja de
cambios. Cada vez que cambiamos de
marcha movemos unas coronas (como los
piñones de una bicicleta) para conseguir
distintas velocidades. Para que esto pueda
realizarse sin ningún problema
necesitamos un mecanismo que
desconecte esas coronas y las ajuste a la
nueva velocidad del motor impuesta por la
nueva marcha; este mecanismo es el
embrague.
Figura 2: Embrague
En términos generales, lo que hace el
embrague es igualar la velocidad de giro
del motor con la velocidad de la caja de
cambios. Básicamente este acoplamiento y
desacoplamiento se realiza con la unión y
separación de un disco conectado al motor
y de otro conectado a la caja de cambios.
Debido a la constante unión y separación
de los discos a altas revoluciones y
temperaturas, éstos terminan
deteriorándose no cumpliendo con su
cometido original. Cuando un embrague
está desgastado, estos discos patinan
entre sí ya que no se unen con la fuerza
suficiente, debido a lo cual no pueden
transmitir todo el movimiento al motor.
La Caja de Cambios:Es el órgano más importante del sistema
de transmisión. Su tarea es transmitir el
giro del motor a las ruedas propulsoras y
otorgar la fuerza necesaria para lograr un
desplazamiento constante, sin importar la
inclinación que presente el camino.
La caja de cambios puede ser de
transmisión manual o de transmisión
automática. Sin embargo, la caja de
cambios es un mecanismo altamente
complejo y delicado; es por ello que se le
debe hacer mantenimiento continuo, con el
fin de prolongar su vida útil y evitar así un
elevado costo de reparación.
Diferencial:Un diferencial es el elemento mecánico
que permite que las ruedas derecha e
izquierda giren a revoluciones diferentes,
según el vehículo esté tomando una curva
hacia un lado o hacia el otro.
Cuando un vehículo toma una curva, por
ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha
recorre un camino más corto que la rueda
izquierda, ya que esta última se encuentra
en la parte exterior de la curva. Mediante el
diferencial se consigue que cada rueda
pueda girar correctamente en una curva,
sin perder por ello la fijación de ambas
sobre el eje, de manera que la tracción del
motor actúa con la misma fuerza sobre
cada una de las dos ruedas.
El diferencial consta de engranajes
dispuestos en forma de "U" en el eje.
Cuando ambas ruedas recorren el mismo
camino, por ir el vehículo en línea recta, el
engranaje se mantiene en situación neutra.
Sin embargo, en una curva los engranajes
se desplazan ligeramente, compensando
con ello las diferentes velocidades de giro
de las ruedas.
SINTOMAS FRECUENTES DE
PROBLEMAS EN LA TRANSMISIÓN
Los síntomas de que existen problemas en
el sistema de transmisión son, entre otros:
produce al pisar el pedal de embargue
a fondo y al seleccionar una velocidad.
Ruido metálico característico que seElaborado por Camilo Alejandro García
Mecánica Virtual Ltda.
pedal del embregue suelto, pisa el
acelerador y el motor sube de
revoluciones pero el vehículo no
alcanza la velocidad correspondiente.
Las averías o fallas en la transmisión de un
vehículo tienen que ver, generalmente, con
el mal uso o con la falta de mantenimiento
del mismo.
En el caso de un automóvil mecánico, por
ejemplo, es muy importante no descuidar
el nivel de lubricantes que está señalado
en la varilla. El aceite es vital para
mantener refrigerados y protegidos los
engranajes interiores de la caja.
Cuando el vehículo está en movimiento,
las combinaciones de piñones giran a
elevadas revoluciones y necesitan
mantener una temperatura baja para que
no se produzca el fenómeno de la
dilatación.
El segundo aspecto importante para
preservar el buen funcionamiento del
sistema de transmisión es que el
embrague trabaje de manera correcta.
Cuando el disco está gastado o el cable de
acero se ha dilatado a causa del uso, este
mecanismo no cumple bien con la tarea de
conectar y desconectar el giro del motor a
la caja de cambios. Esta situación provoca
fuertes roces entre los dientes de los
engranajes cuando se inserta un cambio,
ocasionando daños acumulativos.
Un mal hábito que tienen los conductores
es el de apoyar la mano derecha sobre la
palanca de cambios; esta costumbre en los
vehículos que cuentan con articulaciones
cortas, pueden ser muy nocivas; la presión
ejercida por la mano produce ciertos roces
internos que, aunque mínimos, a la larga
pueden ocasionar daños considerables en
el sistema como, por ejemplo, rotura de
dientes y desgaste prematuro de
rodamientos.
En general, es recomendable no practicar
técnicas poco habituales de manejo como
podrían ser, por ejemplo, pisar el
acelerador y freno al mismo tiempo o
trabar las ruedas con el freno de mano
para deslizar el tren posterior. Esas
prácticas quedan absolutamente
prohibidas debido al impacto negativo que
tiene sobre los moduladores de vacío del
cerebro hidráulico de la caja de cambios.
El embrague patina cuando, con elTRANSMISIÓN DE POTENCIA SEGÚN
EL TIPO DE VEHÍCULO
Como primera medida debemos tener claro
que el funcionamiento de los elementos de
transmisión de potencia de los vehículos
depende, entre otras cosas, de la posición
que ocupe el motor dentro del mismo
(delantero, trasero) y de la posición de las
ruedas motrices ("tracción" delantera,
"propulsión" trasera, tracción total 4x4).
Estos elementos de transmisión están
sometidos a esfuerzos constantes de
torsión; en consecuencia, deben diseñarse
para soportar estos esfuerzos sin
deformación y ser capaces de transmitir
todo el par motor a las ruedas. Como el
motor y caja de cambios van fijos al
bastidor y las ruedas van montadas sobre
un sistema elástico de suspensión; éstas
se hallan sometidas a continuos
desplazamientos de vaivén por las
irregularidades del terreno. Por lo tanto el
enlace entre la caja de cambios y las
ruedas no puede ser rígido, sino que ha de
estar preparado para adaptarse a esas
deformaciones.
Según la situación del grupo motopropulsor
y de las ruedas motrices en el vehículo, se
emplean diferentes sistemas de
transmisión:
En los vehículos con motor delantero y
propulsión trasera, el enlace caja de
cambios puente trasero con diferencial se
realiza por medio de un árbol de
transmisión que lleva adaptado un sistema
de juntas elásticas para absorber las
deformaciones oscilantes del puente. En
este sistema, el enlace del diferencial con
las ruedas se realiza por medio de unos
semiarboles rígidos llamados palieres,
alojados en el interior del puente trasero.
En los vehículos con motor y propulsión
traseros o motor y tracción delanteros, la
transmisión se realiza directamente desde
la caja de cambios a las ruedas. En este
caso no existe puente diferencial ni árbol
de transmisión. El diferencial está
formando conjunto con la caja de cambios;
la unión de este conjunto con las ruedas se
hace por medio de un enlace que no puede
ser rígido. Con este fin se usan
semiarboles con interposición de juntas
elásticas que permitan el movimiento
oscilante de la rueda cuando el vehículo
esta en movimiento.
Cualquiera que sea el sistema de juntas
empleadas en la transmisión, estas deben
cumplir la condición de ser oscilantes y
deslizantes, para permitir los
desplazamientos de la rueda y a la vez
adaptarse a las variaciones de longitud
producidas en los semiarboles por causa
de esos desplazamientos.
En los vehículos con tracción a las 4
ruedas (4x4), la transmisión del
movimiento a las ruedas se complica ya
que se necesitan mas elementos, como
otro árbol de transmisión que transmita el
movimiento generalmente a las ruedas
traseras; esto viene acompañado con el
uso de otro diferencial.
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